16 de noviembre de 2015

PNIDE: "Cortos en la net, Ficción y Literatura" Caperucita sorda

Plan Nacional de Inclusión Digital educativa

CAPERUCITA SORDA


Esta entrada tendrá un enlace permanente en el Blog en Enlaces a Recursos en LSA como PNIDE Cortos en la Net-Caperucita Sorda


Integrar las TIC a esta propuesta de trabajo nos ha permitido situar a nuestros estudiantes en diversas situaciones de aprendizaje, vinculando el quehacer de escritor y lector a través de diferentes materiales audiovisuales.
    También el trabajo colaborativo entre alumno y docentes favoreció la dinámica, siendo ésta más atractiva para ellos. Como sabemos nuestros alumnos sordos enriquecen su aprendizaje con las posibilidades visuales que brindamos y esta fue una estrategia que acrecentó la creatividad. La proyección de cortometrajes para acercar las prácticas con el objetivo de llegar a una producción audiovisual “Cortos de ficción y literatura”  a partir de la adaptación  del cuento “Caperucita Roja” en su clásico de los Hermanos Grimm.  Realizar la adaptación brindó un abanico de intercambio de opiniones entre los alumnos que nos llevaron a la modificación de los diferentes momentos de la propuesta, por ejemplo: viendo que las escenas mostraban diálogos breves  consideramos que ampliando los mismos dábamos más sentido a cada escena, como también la nueva disposición de ambientes, lugares, de acuerdo a la recreación de las escenas.
     Esta forma de acceder a la lectura y la escritura a través de las imágenes por medio de esta experiencia audiovisual nos permitió mantener el carácter central de nuestra función, que es enseñar utilizando diferentes recursos que le sean favorecedores a nuestro alumnado, así como la cronología de las escenas.
     Los alumnos poco a poco fueron involucrándose en cada trayecto, creando este CORTO de una forma compleja creciente, manteniendo características esenciales que no podían faltarle a esta historia como lo hicieron en su momento los hermanos Grimm, por lo tanto en  un trabajo previo se retoma la historia y el objetivo de los autores siglos atrás.
     Este compromiso asumido por los alumnos los llevó a identificarse en diferentes roles que se les presentaron por ejemplo: Asistente de director, escenografía, fotografía, equipo de edición de imagen y sonido. Aparte de estos roles  de atrás de cámara, están los de los personajes de la obra propiamente dicho los cuales debían reunir y presentar las características descriptas en clases previas. Por lo que el material audiovisual presentado fue claro y preciso así también la organización narrativa en el caso de nuestros alumnos sordos debe ser acompañada de estas imágenes. En todos sus aspectos este proyecto requiere el compromiso y trabajo del alumno para tener un verdadero conocimiento de lo que está planteado por escrito en relación con las imágenes presentadas o trabajadas por medio de la fotografía o filmación. Realizando el plan de clase propuesto que implique:
-          Para el trabajo de edición hacer la selección de imágenes siguiendo un orden cronológico del guion literario, aunque las escenas sean filmadas en diferentes órdenes.
-    Realizar desde el español escrito la secuencia didáctica del subtitulado. Trabajando por escena.
-         La diada docente-alumno es esencial a la hora de transcribir lo relatado oralmente (docente) y lo expresado en Lengua de señas (alumno), que dice uno y que dice el otro para acordar las intenciones comunicativas.

TRAILER


TRABAJO FINAL


BACKSTAGE
Reseña crítica: 
                     Dividida en varias situaciones con una duración de 8 minutos 39 segundos, esta historia me hizo reflexionar sobre la importancia de valorar las diferentes formas de comunicar y sobre las personas que se sienten aisladas dentro de la sociedad. Muy bien actuada y narrada.




1 comentario:

  1. Excelente!!! Cuanto trabajo!!!!!!! besos a todos los que pusieron todo para esta realización! Gracias Clau, por apoyarns y ayudarnos a pesar de... Besos!

    ResponderEliminar