Plan Nacional de Inclusión Digital educativa
CAPERUCITA SORDA
Esta entrada tendrá un enlace permanente en el Blog en Enlaces a Recursos en LSA como PNIDE Cortos en la Net-Caperucita Sorda
Plan Nacional de Inclusión Digital educativa
CAPERUCITA SORDA
Esta entrada tendrá un enlace permanente en el Blog en Enlaces a Recursos en LSA como PNIDE Cortos en la Net-Caperucita Sorda
Integrar las TIC a esta propuesta de trabajo nos ha permitido situar a
nuestros estudiantes en diversas situaciones de aprendizaje, vinculando el
quehacer de escritor y lector a través de diferentes materiales audiovisuales.
También el trabajo colaborativo entre alumno y docentes favoreció la
dinámica, siendo ésta más atractiva para ellos. Como sabemos nuestros alumnos
sordos enriquecen su aprendizaje con las posibilidades visuales que brindamos y
esta fue una estrategia que acrecentó la creatividad. La proyección de
cortometrajes para acercar las prácticas con el objetivo de llegar a una
producción audiovisual “Cortos de ficción y literatura” a partir de la adaptación del cuento
“Caperucita Roja” en su clásico de los Hermanos Grimm. Realizar la
adaptación brindó un abanico de intercambio de opiniones entre los alumnos que
nos llevaron a la modificación de los diferentes momentos de la propuesta, por
ejemplo: viendo que las escenas mostraban diálogos breves consideramos
que ampliando los mismos dábamos más sentido a cada escena, como también la
nueva disposición de ambientes, lugares, de acuerdo a la recreación de las
escenas.
Esta forma de acceder a la lectura y la escritura a través de las
imágenes por medio de esta experiencia audiovisual nos permitió mantener el
carácter central de nuestra función, que es enseñar utilizando diferentes
recursos que le sean favorecedores a nuestro alumnado, así como la cronología
de las escenas.
Los alumnos poco a poco fueron involucrándose en cada trayecto, creando
este CORTO de una forma compleja creciente, manteniendo características
esenciales que no podían faltarle a esta historia como lo hicieron en su
momento los hermanos Grimm, por lo tanto en un trabajo previo se retoma
la historia y el objetivo de los autores siglos atrás.
Este compromiso asumido por los alumnos los llevó a identificarse en
diferentes roles que se les presentaron por ejemplo: Asistente de director,
escenografía, fotografía, equipo de edición de imagen y sonido. Aparte de estos
roles de atrás de cámara, están los de los personajes de la obra
propiamente dicho los cuales debían reunir y presentar las características
descriptas en clases previas. Por lo que el material audiovisual presentado fue
claro y preciso así también la organización narrativa en el caso de nuestros
alumnos sordos debe ser acompañada de estas imágenes. En todos sus
aspectos este proyecto requiere el compromiso y trabajo
del alumno para tener un verdadero conocimiento de lo que está planteado
por escrito en relación con las imágenes presentadas o trabajadas por
medio de la fotografía o filmación. Realizando el plan de clase propuesto que
implique:
-
Para el trabajo de edición hacer la selección de imágenes
siguiendo un orden cronológico del guion literario, aunque las escenas sean
filmadas en diferentes órdenes.
- Realizar desde el español escrito la secuencia
didáctica del subtitulado. Trabajando por escena.
- La diada docente-alumno es esencial a la
hora de transcribir lo relatado oralmente (docente) y lo expresado en
Lengua de señas (alumno), que dice uno y que dice el otro para acordar las
intenciones comunicativas.
TRAILER
TRABAJO FINAL
BACKSTAGE
Reseña crítica:
Dividida en
varias situaciones con una duración de 8 minutos 39 segundos, esta historia me
hizo reflexionar sobre la importancia de valorar las diferentes formas de
comunicar y sobre las personas que se sienten aisladas dentro de la sociedad.
Muy bien actuada y narrada.
Excelente!!! Cuanto trabajo!!!!!!! besos a todos los que pusieron todo para esta realización! Gracias Clau, por apoyarns y ayudarnos a pesar de... Besos!
ResponderEliminar