En esta entrada, luego de la fundamentación del Proyecto, veremos un video con las primeras filmaciones de videocuentos en Lengua de Señas Argentina para el Servicio Inicial Especial de nuestra escuela.
En "Enlaces a recursos en LSA" habrá un enlace permanente a este post.
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Proyecto Cuentos:
"HECHO A MANO”
FUNDAMENTACIÓN
Muchos piensan que los
niños sordos no pueden aprender a leer en "voz alta", o que ellos no pueden
hacerlo debido a su sordera. Pero la realidad es otra, los niños sordos pueden
aprender a leer en "voz alta" y comprender lo leído, utilizando el lenguaje de
señas, la mímica y la pantomima.
La lectura es un elemento esencial en la
educación del niño Sordo debido a su importancia en el desarrollo del lenguaje.
Sin embargo, poco se ha
investigado sobre la aplicación de la técnica de la lectura de cuentos en
"voz alta" para niños sordos y sus efectos. Esta técnica es muy
recomendada por los especialistas en la educación del Sordo como un medio
eficaz para el desarrollo de la lectoescritura.
Algunos autores han
investigado cómo los adultos sordos leen a sus niños sordos y han encontrado
ciertos elementos que se repiten en las sesiones de lectura de cuentos. Por
ejemplo, en un estudio realizado por Lartz y Lestina, en 1993, se encontró que
unas madres sordas seguían un patrón repetitivo cuando leían a sus hijos sordos.
Los patrones fueron identificados y presentados como estrategias que luego
fueron sugeridas a maestros y a padres oyentes para que las utilizaran cuando
leían en voz alta a sus niños sordos.
Hay autores que sugieren
que si seguimos esas estrategias utilizadas por los adultos sordos, podremos desarrollar
las destrezas de lectoescritura en nuestros niños sordos, tanto en el salón de
clases como en casa.
He aquí las estrategias:
* El uso del lenguaje de
señas, la mímica y los movimientos corporales/faciales en todo momento.
* Mantener ambos
lenguajes, el de señas y el español del texto, visibles.
* No limitarse al texto
escrito sino añadir elementos a la narración que están implícitos
* Mientras más veces leían
el cuento más se movían de la narración a la lectura del texto, acortando las
explicaciones dando más importancia al texto escrito y no a las láminas.
* Seguían las indicaciones
del niño, no lo aislaban, sino que tomaban en cuenta sus observaciones.
* Ajustaban las señas y su
tamaño para mantener la variedad y el interés del niño.
* Conectaban la lectura
con la realidad del niño.
* La localización de las
señas en el libro o fuera de él.
* La demostración de los
cambios de personajes a través de la expresión corporal, la mímica, el uso del
espacio.
* Hacer preguntas mediante
la expresión facial.
“No olviden que la mejor actividad que un
adulto puede llevar a cabo con un niño es leer un cuento”.
Esta presentación contiene los siguientes cuentos en LSA:
- El lobo escondido
- El pececito dorado
- Simón va a dormir
- Presentación final: cuento: La pluma escondida, narrado por alumnos del Servicio Inicial Especial en LSA
El lobo escondido
El pececito dorado
Simón va a dormir
Presentación final
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