8 de junio de 2014

Servicio Inicial Especial: Proyecto Cuentos:"Hecho a mano" (en LSA)

      En esta entrada, luego de la fundamentación del Proyecto, veremos un video con las primeras filmaciones de videocuentos en Lengua de Señas Argentina para el Servicio Inicial Especial de nuestra escuela.

En "Enlaces a recursos en LSA" habrá un enlace permanente a este post.



Proyecto Cuentos:

 "HECHO A MANO”





FUNDAMENTACIÓN

    Muchos piensan que los niños sordos no pueden aprender a leer en "voz alta", o que ellos no pueden hacerlo debido a su sordera. Pero la realidad es otra, los niños sordos pueden aprender a leer en "voz alta" y comprender lo leído, utilizando el lenguaje de señas, la mímica y la pantomima.
 La lectura es un elemento esencial en la educación del niño Sordo debido a su importancia en el desarrollo del lenguaje.
Sin embargo, poco se ha investigado sobre la aplicación de la técnica de la lectura de cuentos en "voz alta" para niños sordos y sus efectos. Esta técnica es muy recomendada por los especialistas en la educación del Sordo como un medio eficaz para el desarrollo de la lectoescritura.
Algunos autores han investigado cómo los adultos sordos leen a sus niños sordos y han encontrado ciertos elementos que se repiten en las sesiones de lectura de cuentos. Por ejemplo, en un estudio realizado por Lartz y Lestina, en 1993, se encontró que unas madres sordas seguían un patrón repetitivo cuando leían a sus hijos sordos. Los patrones fueron identificados y presentados como estrategias que luego fueron sugeridas a maestros y a padres oyentes para que las utilizaran cuando leían en voz alta a sus niños sordos.
Hay autores que sugieren que si seguimos esas estrategias utilizadas por los adultos sordos, podremos desarrollar las destrezas de lectoescritura en nuestros niños sordos, tanto en el salón de clases como en casa.

He aquí las estrategias:
* El uso del lenguaje de señas, la mímica y los movimientos corporales/faciales en todo momento.
* Mantener ambos lenguajes, el de señas y el español del texto, visibles.
* No limitarse al texto escrito sino añadir elementos a la narración que están implícitos
* Mientras más veces leían el cuento más se movían de la narración a la lectura del texto, acortando las explicaciones dando más importancia al texto escrito y no a las láminas.
* Seguían las indicaciones del niño, no lo aislaban, sino que tomaban en cuenta sus observaciones.
* Ajustaban las señas y su tamaño para mantener la variedad y el interés del niño.
* Conectaban la lectura con la realidad del niño.
* La localización de las señas en el libro o fuera de él.
* La demostración de los cambios de personajes a través de la expresión corporal, la mímica, el uso del espacio.
* Hacer preguntas mediante la expresión facial.

“No olviden que la mejor actividad que un adulto puede llevar a cabo con un niño es leer un cuento”.

Esta presentación contiene los siguientes cuentos en LSA:

  • El lobo escondido
  • El pececito dorado
  • Simón va a dormir
  • Presentación final: cuento: La pluma escondida, narrado por alumnos del Servicio Inicial Especial en LSA

El lobo escondido



El pececito dorado


Simón va a dormir


Presentación final


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